El gobierno alemán ofreció ayuda a su similar mexicano en el análisis de identificación del ADN de los restos del caso Iguala.
El ministro de Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, hizo este ofrecimiento en Berlín, previo a una reunión con el canciller mexicano, José Antonio Meade, donde abordaron la creación de una comisión binacional tendiente a mejorar la relación de ambos países.
Asimismo el ministro alemán dijo que los ataques contra los normalistas de Ayotzinapa ocurridos en el municipio de Iguala, Guerrero, generaron “consternación” en la sociedad alemana, por lo que aseguró: “El gobierno alemán ayudará en el esclarecimiento de lo ocurrido en la medida de lo posible, por ejemplo en la identificación de las víctimas”.
Por su parte, Meade destacó que los problemas de violencia han caído un 25% desde 2011 en México, mismos que son “regionales”. “Hay algunas regiones del país donde los niveles de violencia son los de Canadá. De hecho, sólo hay un estado con violencia superior a la que se observa en Colombia”, dijo el funcionario mexicano.
Los cancilleres mexicano y alemán anunciaron la puesta en marcha en junio próximo de una comisión binacional para mejorar la cooperación entre ambos países, inicialmente en materia medioambiental, de cambio climático y de política energética.