El Gobierno del Estado de Campeche, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), da a conocer que efectivos militares, así como agentes de la Policía Federal y de la Policía Estatal montaron retenes de seguridad en diversos puntos de la geografía estatal, principalmente en los municipios de la zona Sur, ante la emisión de la alerta nacional decretada por los recientes acontecimientos registrados en el Centro del país.
Además de los retenes de seguridad en la capital campechana, se implementó otro fijo y permanente en la región de Candelaria, concretamente en el entronque hacia la capital de ese municipio sobre la carretera federal, donde se llevan al cabo minuciosas revisiones a todo tipo de vehículos automotores.
Al mismo tiempo, se instalaron retenes itinerantes conformados por agentes policíacos estatales y federales, apoyados con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Armada de México, que se movilizan por regiones limitantes con Guatemala y Tabasco, como es el caso de Chumpán, Santa Adelaida y Machetazo.
En los retenes, el personal policíaco y militar lleva a cabo las revisiones de manera respetuosa con la colaboración de los choferes y conductores, a los que se les explica que se trata de una operación de seguridad nacional.
Estos operativos fueron acordados por el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad, que encabeza el gobernador Fernando Ortega Bernés, en coordinación con los comandantes de los destacamentos de la Sedena y Semar en la Entidad, así como de la Policía Federal y la Policía Estatal.
Asimismo, el mandatario estatal ha precisado que estos mecanismos de seguridad se centran específicamente en los municipios de Calakmul, Candelaria, Palizada y Carmen.