La tormenta tropical Franklin se fortalece gradualmente este lunes en el Caribe al este de Honduras, mientras se dirige hacia la península de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Un boletín de la institución indicó que a las 08:00 horas local (12:00 GMT) Franklin tenía vientos máximos de 75 kilómetros por hora y su centro se ubicaba a 400 kilómetros al este de Chetumal, México.
La tormenta se desplaza en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.
En la trayectoria pronosticada, el CNH proyecta que la tormenta pase este lunes al norte de Honduras y luego se acerque a la costa este de la Península de Yucatán por la tarde-noche.
Un aviso de huracán está en efecto para la costa mexicana de Chetumal a Punta Allen, lo que significa que esas condiciones son posibles en la zona de vigilancia dentro de las próximas 24 horas, según el CNH.
Mientras, una advertencia de tormenta tropical está en vigor de la ciudad de Belice hacia el norte hasta la frontera con México, así como para la costa mexicana de Chetumal y hasta las costas de Campeche.