A pesar de que el Estado de Campeche cuenta con nueve centros de atención a fumadores, es poca la gente que acude a ellos, señaló Rosa Elvia Negrín Muñoz, secretaria técnica del Centro Estatal contra las Adicciones (Ceca), quien lamentó que los nuevos fumadores sean personas cada vez más jóvenes: 10 años.
-Hemos estado hablando sobre la necesidad de reforzar la prevención, especialmente en casa, que los papás estén pendientes de sus hijos, indicó. Dimos datos de una encuesta juvenil que se hizo en el 2011, donde nos dice que alrededor del 16 por ciento de los fumadores jóvenes empezaron a fumar antes de los 10 años; esos son datos muy claros de quienes son los que más atención necesitan.
-En el Estado tenemos 9 clínicas de tabaquismo, y lamento decir que es muy poca la gente que acude, a pesar de que hacemos mucha difusión, porque son las drogas sociales.
La funcionaria estatal destacó que a nivel nacional se revisan las legislaciones de los espacios libres de humo de tabaco, pues hay lugares que pueden tener un área especial para su consumo y destacó que en algunas entidades ya se promueve que en espacios cerrados haya áreas para fumadores.
-Campeche siempre ha aparecido por debajo de la media nacional, afortunadamente, en consumo de tabaco, empero, la tendencia nacional y mundial es a la elevación de fumadores activos y a la disminución de la edad en que inician a fumar. El llamado es a las familias, pues son los que están más cercanos y pueden ver una colilla y el olor es difícil de ocultar, finalizó.