La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió una alerta debido al robo de una fuente radiactiva registrado en Ciudad Obregón Sonora, que puede ser peligrosa para la salud si se extrae de su contenedor.
El organismo se informó que a las 06:39 horas se recibió un reporte por el robo de una fuente radiaactiva, perteneciente a la Junta de Caminos del Gobierno de Sonora, en las calles Ignacio Altamirano 222 entre Michoacán y Donato Guerra, en la colonia Constitución de Ciudad Obregón.
La fuente radiactiva, sustraída del vehículo Pick Up 250 color blanco, modelo 2009 con placas VC 04659, contiene dentro del contenedor con número de serie N/S M350707988 una fuente con Isotopos de Americio, Berilio y Cesio.
Por la que la Coordinación Nacional de Protección Civil destaca que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico; lo cual podría causar lesiones permanentes a quien manipule o esté en contacto con ella durante un tiempo prolongado.
Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud; sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje, detalla el texto.