Autoridades sanitarias alertaron a los pobladores ante el alto número de casos de influenza que se están registrando en todo el país, en esta temporada invernal, lo peor del caso es que las defunciones por el virus son más del doble que los registrados en la misma fecha de 2013.
El Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud (Ssa) da cuenta de que se han reportado en México, hasta el 18 de diciembre de 2014, ocho mil 347 casos confirmados de influenza y 833 decesos; es decir, 2.2 veces más de los tres mil 702 reportes y 177 muertes de 2013.
Para especialistas, la incidencia representa que todavía hay pacientes que en vez de acudir a su clínica o centro de salud se automedican sin considerar los riesgos que implica, pese a que hace cinco años se vivió en México la crisis sanitaria ocasionada por el virus A H1N1.
Pareciera que se regresó a actitudes que se tenían antes de la pandemia”, consideró José de Jesús Pérez, director de la Clínica Universitaria de Atención Primaria de la Universidad del Valle de México.
Según la información semanal de la Dirección General de Epidemiología, de los ocho mil 347 casos confirmados de influenza, cinco mil 388 son del tipo A H1N1, mientras que 735 muertes han sido por ese mismo virus.