Este año va a ser difícil, ha sido complicado comparado con años anteriores y hasta el momento ya llevamos 6 mil incendios en la presente temporada, contra 3 mil 500 con que terminamos el año pasado, informó el director general de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge Rescala Pérez, quien indicó se necesita comunicación con las autoridades estatales y municipales.
Señaló que en el caso de Campeche, se han registrado cinco incendios, uno de ellos en Escárcega en la comunidad de Centenario que se espera se controle a la brevedad.
Informó que se invierten 120 millones de pesos en el Estado, y hay una inversión para el Centro Regional contra Incendios que tendrá cercanía con ciudadanía, que quieran participar en control del fuego, previa capacitación, al tiempo que afirmó que los técnicos forestales tienen el más alto nivel de capacitación, con lo que hacen el mejor trabajo y se protege aún más su integridad.
-El 99 por ciento son por causas humanas, precisó. Debido mucho a la roza-tumba-quema que es muy común hacerla, y la invitación es que llamen a Conafor para seguir las normas establecidas.
Aseguró que la Ley de Quemas sí funciona pero se debe fomentar la cultura de que se tienen que seguir ciertos pasos para hacerlo mejor y consideró que afirmar que cada año se pierden 28 mil hectáreas forestales en la entidad es mucho e indicó que a nivel nacional, es de 95 mil hectáreas.