Aún cuando hay condiciones climáticas de posibles precipitaciones pluviales para el fin de semana, por la mañana y tarde se esperan altas temperaturas que no solo propiciarán el interés de la población por sofocar el calor, sino también exponerse a los rayos del sol representa una amenaza para la piel.
El subdirector de Riesgos Hidrometeorológicos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), José Francisco Pérez Tzel exhortó a la ciudadanía a protegerse de los rayos del sol, sobre todo usar bloqueador en caso de acudir a las playas y balnearios, para evitar enfermedades de la piel.
Consideró que se debe cambiar algunos hábitos muy comunes en esta temporada, tal como salir a realizar las compras en las mañanas o en las tardes, ya que la intención es que eviten los rayos solares del mediodía.
Agregó que también debe hidratarse, pero deben cuidar lo que consumen, porque el intenso calor favorece el apetito para refrescarse.
En cuanto a las condiciones meteorológicas, dijo que el aire marítimo proveniente del Mar Caribe favorece la afluencia de humedad hacia la Península de Yucatán, pero que además se extiende una alta presión desde las Bahamas hasta el oriente del Golfo de México así como la Península y Canal de Yucatán.
Al igual que el ingreso de una nueva onda tropical que se extiende desde el Oeste de Cuba hasta el oriente de Honduras y Nicaragua, desplazándose a 28 kilómetros por hora, por lo que se prevé que ese sistema cruce el Sur de la entidad en el transcurso del sábado e incremente el potencial de lluvias.
“Por lo anterior, se recomienda tomar precauciones por efecto de altas temperaturas, algunas lluvias, tormentas eléctricas y posibles rachas de viento, mientras que a la navegación marítima seguir las indicaciones de la Capitanía de Puerto”, concluyó.