El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó que el Gobierno federal, en coordinación con el sector empresarial, tiene preparadas bolsas de trabajo para asistir a mexicanos que se puedan ver afectados por las nuevas políticas migratorias en Estados Unidos.
El funcionario resaltó que, en coordinación con la Secretaría de Gobernación y la iniciativa privada se vigilará que, ante un eventual regreso de connacionales, no se afecte la planta laboral existente en el país.
Para estas bolsas de trabajo, tenemos todo el programa de bolsa de trabajo y el Servicio Nacional de Empleo (SNE) listo para la colocación en el mercado nacional. La preocupación es el desplazamiento de la población más vulnerable, que al llegar esta población con más capacidades desplace a la que tenga un trabajo en ese momento; no ha ocurrido, dijo Navarrete Prida.
Navarrete Prida mencionó que también se firmó un convenio con Guatemala, El Salvador y Honduras, en materia de intercambio de mano de obra, para atender posibles flujos migratorios de esos países que se detengan en México, ante las restricciones para ingresar a Estados Unidos.