La Plaza de la República “se vistió de verde”, verde que se sintió más vivo que en otras ocasiones, resultado del calor pero no ambiental, sino el que generaron miles de militantes y simpatizantes del PRI y de su candidato a la gubernatura, Alejandro Moreno Cárdenas, en lo que fue su cierre de campaña en la ciudad de San Francisco de Campeche, y en donde ratificó su compromiso de hacer de nuestra entidad, un mejor lugar para vivir.
El ambiente era festivo. En al aire se escuchaba con gran claridad el ritmo cumbiambero del grupo musical “Baktun”, con canciones que hicieron famosa a Selena familia. La temperatura que nos regalaba el astro sol no fue motivo suficiente para retirarse del lugar y buscar un lugar más fresco. El atractivo visual de dos de las cantantes, hizo agradable la espera, mientras algunos dejaban ver su buen humor y estado de ánimo, moviendo el cuerpo mientras alzaban la pancarta con leyendas de apoyo a “Alito”.
Todo comenzó antes de las nueve de la mañana. En las inmediaciones de la Plaza, se instalaron vallas de metal para proteger a los militantes y simpatizantes y evitar el paso de vehículos ligeros o camiones de transporte público. Todo estaba perfectamente instalado. Se podía caminar con tranquilidad.
En la Plaza, prácticamente todo estaba listo. En el templete, “Baktun” hacia su trabajo. Enfrente, abajo, la gran explanada se llenaba, primero poco a poco pero, conforme se acercaba la hora de la llegada de Alejandro Moreno, los espacios sin gente se reducían en gran medida.
Banderines verdes, estandartes de los “Guerreros “ de varios municipios, decenas de pancartas con leyendas diversas desde “yo soy verde”, “PRI mera vez”, apoyos de colonias, de organizaciones como son los taxistas, mujeres, etc., mientras por sobre la cabeza de los presentes se veía rodar una gran pelota roja, ligera, que permitió momentos de juego y diversión.
Ni el abrasador sol hizo que los priistas se fueran, sólo buscaban el refugio de algunos árboles aunque la gran mayoría aguantó “a pie firme” para ver llegar a su candidato a la gran plancha de concreto.
Minutos después de las once de la mañana, por el pasillo que atravesaba la Plaza, creado por los militantes que con una cuerda mantenían bajo control el lugar, se vio venir en tropel a fotógrafos, reporteros y camarógrafos, lo que hizo saber que “Alito” había llegado. Atrás de ellos, los candidatos a diferentes cargos de elección popular, hombres y mujeres y sus asistentes, quienes igual que los comunicadores, apresuraban el paso mientras el sudor empapaba su ropa. El objetivo: subir al templete antes que el candidato y posicionarte para tener el mejor ángulo.
El “staff” trataba de “cuidar” a todos y apresuraba a los periodistas. La razón era una, Moreno Cárdenas venía rápidamente “pisándoles los talones”, saludando a la gente, recibiendo abrazos, apretones de mano, besos y sonrisas de jovencitas, niños, niñas, madres de familia, priistas reconocidas, varones, mientras los fotógrafos que hicieron guardia en el lugar, tomaban apresuradamente las gráficas que demostraran el respaldo popular al candidato de la coalición PRI-PVEM.
A pesar de la intención de que todo fuera organizado, no podía faltar el frijol en el arroz, pues justo en las escaleras que permitieron a los candidatos subir, se armó el jaloneo entre los encargados de “vigilar” que todo estuviera bien, en un afán por tener todo bajo control, empujaban y ponían en riesgo a la gente que se encontraba a su alrededor, sin que lograran entender que alguien podía salir lastimado. Su ignorancia quedaba de manifiesto en la sonrisa que aparecía en su rostro al pedírseles se tranquilizaran.
Feliz, Alejandro Moreno, acompañado de su esposa, Cristel Castañón de Moreno y su pequeño hijo Rafael, así como del gobernador de Chiapas, Manuel Velazco y de la secretaria general del CEN del PRI, Ivonne Ortega, y de los candidatos a diferentes cargos de elección popular, subió al templete. Radiante disfrutaba las muestras de apoyo, los banderines verdes, reconocía a algunas personas a quienes enviaba un saludo más personal y su sonrisa se ampliaba en su rosto.
A su lado, su esposa mantenía en brazos al pequeño Rafael, y con gran discreción, permitía el paso a algunos candidatos o invitados, que acompañaban a su esposo.
Ahí, los invitados especiales fueron dos de los cuatro oradores: Manuel Velazco e Ivonne Ortega, aunque también se escuchó el mensaje de Edgar Hernández, candidato a la presidencia municipal de Campeche, y el de “Alito”. Los primeros aseguraron que con Moreno Cárdenas, Campeche tendrá al mejor gobernador del Estado en muchos años, y ponderaban su esfuerzo, dedicación y compromiso en la campaña en busca del voto pero también pedían a los campechanos “hacer su parte” .
Posteriormente, tocó el turno a Alejandro Moreno Cárdenas, quien reiteró su compromiso de poner en marcha propuestas y proyectos ya promocionados por él, la actitud firme que tendrá ante Pemex para que Campeche reciba lo que merece, así como su petición a los campechanos para votar por todos los candidatos del PRI para que en los próximos seis años, el estado de Campeche alcance el desarrollo que requiere y merece.
Recibió el apoyo de los priistas y simpatizantes. Candidatos y militantes se rehusaban a abandonar el lugar; los primeros para saludar a la gente y pedir su apoyo el 7 de junio y, los segundos, para tomarse la foto del recuerdo con el candidato de su preferencia.
Muy lentamente, la Plaza de la República comenzó a recuperar el silencio que la caracteriza. Atrás quedaron las canciones de “Selena”, el confeti tricolor que se arrojó cuando concluyó su discurso Moreno Cárdenas y todos levantaban las manos con la V de la victoria, basura y envases de plástico, que daban fe de las altas temperaturas.
Poco a poco se reabrió el paso a los vehículos y al transporte público y la gente regresó a sus hogares, feliz de haber estado en el cierre de campaña de “Alito” Alejandro Moreno Cárdenas, para muchos, el próximo Gobernador del Estado de Campeche.