A partir del primero de diciembre, la atención en institutos nacionales de salud, como el de Nutrición o Enfermedades Respiratorias brindarán atención gratuita, destacó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante su comparecencia de este martes en el Senado de la República como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.
Ahí indicó que la atención de alta especialidad en los hospitales públicos, así como los medicamentos, serán gratuitos, y se busca con ello disminuir las inequidades en materia sanitaria a través del acceso universal a los servicios de salud así como medicamentos gratuitos para la población que no tiene seguridad social.
“Sobre la gratuidad de servicios, a partir del primero de diciembre, saben que este es un compromiso, y estamos trabajando para que se haga en esta fecha o si es posible antes, en los institutos y hospitales de alta especialidad del país van a tener ya la gratuidad en el servicio y no que la gente ande viendo que encuentran cita, pero no tienen con qué pagarlo, se le pagará, se hará esto y no es a posteriori del servicio, sino desde antes será gratuito”, declaró.
Aseguró que ya hay recurso dispuesto, en la propuesta de presupuesto que está a punto de analizarse en la Cámara de Diputados.
El Gobierno Federal contempló más de seis mil millones de pesos tan solo para que los usuarios de estas instancias de alta especialidad que atienden enfermedades complejas y con gasto importante, tengan servicios gratuitos y para todos los medicamentos.
“Se dijo que alguien, que ya no forma parte de la secretaría y no por esa razón sino por otras, señaló que era muy caro la gratuidad en todos los niveles y se le respondió sí es muy caro. Lo respondió directamente el presidente. Pero en salud no hay nada caro. En salud no hay presupuesto, hay inversión y si sale caro se le va a proveer a los pacientes en forma regular”, aseguró el secretario de Salud.
El secretario de Salud aseguró que ya están en la operación del Insabi, poniendo en consideración de las instancias de Hacienda, las enfermedades que se van incluir derivadas del cáncer y otras.