En un sondeo realizado entre jóvenes beneficiados con la beca Prepa Sí, se destaca que alrededor de 90 mil jóvenes admitieron que ese apoyo económico lo usaron para comprar cigarros y alcohol en vez de libros o para sus pasajes.
Al respecto, el director general del Fideicomiso Educación Garantizada (Fidegar) de la Secretaría de Educación de la CDMX, Carlos Nava Pérez, confirmó que entre el 3 y 5% de los alumnos que han recibido la beca en estos 10 años, la han usado para comprar cigarros o bebidas alcohólicas, porque hay lugares donde los venden sin importar que sean menores de edad.
Señala que este pequeño número de jóvenes que han usado la beca para adquirir tabaco y alcohol es porque no tienen la misma necesidad que el resto de los beneficiarios.
Nava Pérez aceptó que hay fallas en la operación del programa, pues no existen restricciones para otorgarla, ya sea para alumnos sobresalientes o solo de bajos recursos, “es una beca que se ha dado tanto a quienes la necesitan como a los que no tienen carencias, porque se estableció darla a quienes la pidieran sin ninguna restricción”.
Y ante estos errores, advirtió que Prepa Sí tiene que modificar su operación, así como su forma de asignación, admitió.
Aclaró que la beca ha cumplido su propósito estos 10 años que se ha aplicado en escuelas de bachillerato de la Ciudad de México, porque los estudiantes han destacado que con los 700 pesos mensuales que reciben pueden seguir estudiando, pues si no contaran con ese recurso tal vez habrían abandonado la escuela, porque no les alcanzaría para el transporte y compra de libros. (Con información de Excélsior).