Los jóvenes tienen todo el talento para hacer las cosas ordinarias de manera extraordinaria, aseguró el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien en compañía del comandante de la Trigésima Tercera Zona Militar, David Moreno Gutiérrez, entregó simbólicamente cartillas liberadas a conscriptos de clase 1997, de un total de 2 mil 576 que concluyeron el Servicio Militar Nacional en la entidad.
En la Plaza de la República, al lado del presidente de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Ramón Méndez Lanz, el mandatario estatal expresó que la identidad nacional tiene en el servicio militar uno de sus más importantes símbolos.
Destacó que el servicio militar lo hacen los hombres de paz, no de guerra; pues un país como México tiene una visión militar orientada hacia la armonía y hacia la paz social, mientras que las mujeres voluntarias contribuyen con una labor fraterna siempre en defensa y promoción de los valores nacionales.
Dijo que a los jóvenes conscriptos les toca ver la transformación de Campeche y de México, una transformación en la que los jóvenes de principios y valores seguramente encontrarán novedosas oportunidades para salir adelante.
Agregó que desde su administración, ahora se invierte recursos en programas y en alternativas para que tengan un mejor futuro por delante, porque están construyendo su vida con carácter, voluntad, compromiso y profundo amor a Campeche y a México.
“El país y el Estado necesitan de su capacidad, inteligencia y su trabajo; por lo que al haber cumplido con la responsabilidad del SMN, son orgullosamente el baluarte fundamental para el inicio de una formación a lo largo de su vida con un profundo amor a México, con responsabilidad fortaleciendo su carácter y voluntad”, expresó.
Moreno Cárdenas también reiteró su profundo reconocimiento a las Fuerzas Armadas de México, por cuidar al pueblo de México.
“Su heroica labor por la seguridad nacional, labor social en los casos de desastres naturales y su función como fuerzas garantes del estado de derecho, permiten un país como México, que funda en la paz y en la seguridad la armonía social como escenario de crecimiento y de desarrollo”, manifestó.
En tanto, Moreno Gutiérrez resaltó que el país requiere de ciudadanos comprometidos con el bienestar, ciudadanos con alta capacidad física y emocionalmente, razón por la cual los jóvenes que concluyeron su adiestramiento militar en cinco centros, también participaron de manera activa en la Jornada Nacional Contra las Adicciones.
Precisó que la ceremonia de liberación se efectuó de manera simultánea en Escárcega e Xpujil.
“A lo largo de 44 sesiones sabatinas, se les inculcó el principio de la disciplina, el respeto hacia sus semejantes y sobre todo, se les fomentó y fortaleció el amor a la patria”, expuso.
Mientras que en representación de los jóvenes del SMN, Adrián Manuel Dzib Delgado expresó que pusieron todo de su parte para consolidar el esfuerzo realizado por cada uno de los jóvenes conscriptos y mujeres voluntarias, fruto del coraje y empeño diario.
“Los soldados del SMN, clase 1997, anticipados, remisos y mujeres voluntarias, concluyeron las diferentes obligaciones militares que impone su cumplimiento, donde la experiencia los ayudará a ser mejores ciudadanos”, mencionó.
Cabe mencionar que en este evento, igualmente se hizo entrega de reconocimiento a mujeres voluntarias.