El Comité de Sanidad Vegetal de Campeche (Cesavecam) alertó que en las próximas 72 horas se tendrá en el Estado la presencia de dos enormes manchas de langosta, una de ellas de seis kilómetros, que emigraron de Yucatán.
El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal en el Estado de Campeche (CESAVECAM), Edgar Torres Abrego, indicó que la alerta la levantó el Comité de Sanidad de Yucatán, primer estado en el que la plaga impactó.
Lo más grave, es que el Estado no cuenta con presupuesto ni equipamiento suficiente para combatir la plaga, aunque al momento, los 3 órdenes de Gobierno ya se coordinan para visitar el próximo lunes los municipios de Calkiní y Hopelchén, siendo estos donde entraría la manga de langostas.
“Llevamos 3 años con el mismo presupuesto de 2 millones y medio para abatir la langosta, resulta insuficiente y no tenemos el equipo para combatirla, por más que nos coordinemos el golpe será inminente y los más afectados como siempre son los que menos tienen”, señaló.
Se prevé que a partir del lunes se levante un sobrevuelo sobre los municipios del norte del estado, que por su cercanía con el vecino estado de Yucatán serían los primeros en resentir la presencia de la plaga; aunque aún no se tiene un estimado de las afectaciones que pudiera dejar, preocupa el hecho que abarque toda la geografía estatal.