Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, envió a la Cámara de Diputados una iniciativa con la que busca reformar la Ley de la Industria Eléctrica.
Esta iniciativa tiene como objetivo “garantizar la confiabilidad y un sistema tarifario de precios que únicamente será actualizado en razón de la inflación”.
La propuesta de AMLO será discutida durante el segundo periodo ordinario de sesiones.
AMLO señaló que la reforma energética aprobada en 2013 se tradujo en negocios lucrativos para políticos y particulares, “transitando al apoderamiento privado del mercado eléctrico”.
Por ello, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “quedó fracturara, casi en ruinas, endeudada, obligada a otorgar toda clase de subsidios a sus supuestos competidores” y por tanto, con capacidad productiva disminuida y sometida a una regulación que privilegia a particulares.
“Se propone modificar el orden de la prioridad del despacho, mediante la operación de las Centrales Eléctricas en el actual contrato Legado de la CFE y con el diseño de um nuevo contrato de entrega física de energía y capacidad de la red”, precisa el documento.
Además, se plantea que al existir ambos contratos, financieros y de entrega física, se eliminarían erogaciones presupuestales que según la carta, tienen un impacto negativo a los contribuyentes y a los recursos económicos de la nación.
“Se logrará terminar con la simulación de precios en un mercado que favorece la especulación, el dumping y los subsidios otorgados a participantes privados de la CFE, así como con años de saqueo y con el reconocimiento de los costos totales de generación, lo que permitirá una competencia en condiciones de equidad entre los participantes de mercado”, señala.