Nacional

AMLO pidió perdón a nombre del Estado Mexicano a pueblos sometidos durante años

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto que beneficiará a los pueblos Yaquis: Cócorit, Bacum, Belem, Húeibis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam

El Presidente AMLO pidió perdón a nombre del Estado Mexicano a los pueblos Yaquis, un pueblo indígena del noroeste de México que fue sometido  durante muchos años.

Desde Guaymas Sonora el presidente firmo el decreto que beneficiará a los ocho pueblos Yaquis: Cócorit, Bacum, Belem, Húeibis, Ráhum, Tórim, Pótam y Vícam. Acompañados por miembros de su gabinete y por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas señaló que por años los indígenas sufrieron represión.

“Durante los 34 años de Porfirio de 1976 a 1911 las comunidades indígenas padecieron la más brutal represión que se haya padecido en la historia de México. En casi todo el periodo porfirista, el Ejercito asesinó a quienes defendían sus tierras”, afirmó.

AMLO afirmó que su gobierno inició con acciones para reparar el daño por las lesiones que sufrieron los Yaquis.

El director del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, informó que el gobierno federal invertirá 11,600 Millones de pesos para el plan integral de los pueblos Yaquis.

Comentarios de Facebook