Ernesto Castillo Rosado, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que Andrés Manuel López Obrador vive de recursos ilícitos provenientes de delitos graves como el peculado, el enriquecimiento ilícito , la desviación de fondos y el abuso de autoridad, y retó a un debate público al dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Manuel Zavala Salazar.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de diputados que integran la bancada priísta en la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Castillo Rosado arremetió duramente contra López Obrador, al que acusó de violar sistemáticamente la ley y que durante 12 años ha vivido una cadena de corrupción.
El dirigente estatal priísta indicó que los diputados de su partido hablarán con los campechanos en cada uno de sus Distritos, para darles a conocer los numerosos casos de corrupción que se han hecho públicos en redes sociales y medios de comunicación nacionales, de personajes directamente relacionados con López Obrador y con algunos de sus hijos, el mas reciente dado a conocer este jueves.
Indicó que López Obrador suele salirse por la tangente cuando suceden acontecimientos que involucren a personales cercanos a su partido y “estamos esperando que en el transcurso del día desconozca a su propio hijo como suele desconocer a todas las personas con las que se ve involucrado”.
-Sabemos de antemano y tenemos pleno conocimiento de que han sistemáticamente violado la ley, lo he dicho en anteriores ocasiones. La cadena de corrupción de la que vive López Obrador durante más de 12 años ha sido dada a conocer. López Obrador vive de recursos ilícitos provenientes de delitos tan graves como el peculado, el enriquecimiento ilícito, la desviación de fondos y el abuso de autoridad –afirmó.
Envió un mensaje al propio López Obrador y a su representante en Campeche: “si es tan ingenuo o cínico para seguir pregonando con ese complejo de superioridad moral después de lo que hemos visto los mexicanos a lo largo de los años”.
Antes de presentar una relatoría de las irregularidades, aseguró que en el PRI en Campeche tiene la autoridad para señalar los casos de corrupción y que ha dado muestras a nivel nacional de no tener colores, ni partidos ni responde a ideologías, así como el que los priístas han pagado caro el precio de haber actuado mal en años pasados.
Castillo Rosado recordó el caso del chofer de López Obrador en el 2004, quien tenía un sueldo de 63 mil pesos; ese mismo año, el líder d ela Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Andrés Bejarano o “señor de las ligas” se hace famoso por un video escándalo. En marzo, su secretario de Finanzas, Gustavo Ponce es descubierto y gravado en un Casino en Las Vegas, apostando recursos millonarios provenientes del gobierno del Distrito Federal
-En mayo del 2012 tiene relación cercana y por no decirlo el designó directamente a los demás candidatos, designó personalmente a José Luis Abarca en la candidatura para Iguala, implicado en muchos casos de enriquecimiento ilícito y posteriormente, la tragedia de los estudiantes.
-El propio hijo de López Obrador, en agosto de 2015, circuló en redes sociales y lo dijo el periodista Pedro Ferriz de Com, una foto con un auto millonario haciendo uso y evidenciando claramente un exceso de poder con un auto Labordini color negro. En noviembre de 2016, se descubre fotos de Andrés Manuel con José Avella que era el operador del ex gobernador Javier Duarte en Veracruz.
-En enero de 2017, otro hijo de López Obrador se le exhibe en redes sociales un viaje al extranjero con lujos y que es pagado con dinero en efectivo y debemos recordar que López Obrador y al parecer la familia, no cuenta con tarjetas de crédito ni tarjetas de débito como el mismo lo ha mencionado.
Indicó que este año, sus hijos y hermanos tienen cargos importantes en el partido MOENA. Son nombrados coordinadores en el Estado de México, uno en la Ciudad de México y otro líder de partido en Tlaxcala, caso más de incongruencia ente el decir y hacer.
Muy recientemente, Eva Cadena, en Veracruz, ex candidata a alcaldía, renuncio luego de recibir grandes cantidades de dinero. Delfina Gómez candidata al Estado de México cometió un desvío por 50 mdp en agravio de ls comuna Texcoco por desviar recursos de trabajadores y madres de familia para destinar dinero a campañas proselitistas de su partido.
-Finalmente, tenemos el escándalo del propio hijo de López Obrador, quien tiene conversación con la coordinadora de Morena, sobre la empresa designada para desviar recursos para seguir apoyan o campañas,.
En dos años no ha sabido comprobar el destino de 550 millones de pesos que ha recibido del INE.
Sobre el debate público a su homólogo de Morena, dijo aceptará lugar y hora, si acepta dos condiciones: Primera que acepte que la candidata Delfina cometió peculado cuando era alcaldesa del municipio de Texcoco al retener un porcentaje de salarios y pensiones alimenticias de madres solteras y, segunda, “que nos explique donde están y nos compruebe el destino de más de 550 millones de pesos que son recursos públicos que reciben los partidos y que han estado señalados a nivel nacional.