Con la finalidad de evitar que terceras personas intenten lucrar o comercializar con sus nombres, Andrés Manuel López Obrador y su esposa Beatriz Gutiérrez Müller iniciaron el trámite para registrar como marca comercial sus nombres ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
Rosario Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular del mandatario, inició el trámite y fue presentado ante la Subdirección Divisional de Procesamiento Administrativo de Marcas de la Dirección Divisional de Marcas del IMPI.
El expediente 2352324, correspondiente al del nombre de Andrés Manuel López Obrador, fue recibido el 27 de abril de 2020. El signo que se solicita es “registro de marca”.
Está en el rubro Clase 41: “Productos o Servicios, en el caso de Marca o Aviso Comercial / Giro preponderante, en el caso de Nombre Comercial: Educación, Formación, Servicios de Entretenimiento, Actividades deportivas y Culturales”.
Este trámite tuvo un costo de 2 mil 813 pesos y es por el concepto “por el estudio de una solicitud nacional para el registro de una marca, aviso comercial o nombre comercial hasta la conclusión del trámite o, en su caso, la expedición del título”.