El 30 de junio vence el plazo para que la Auditoría Superior del Estado entregue los resultados de la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal 2012, manifestó el diputado panista Jorge Nordhausen Carrizalez, quien exteriorizó su preocupación por no tener la información requerida de manera más detallada para formarse una idea del trabajo realizado por los gobiernos estatal y municipales.
-Tenemos un plazo ya establecido que es al final del periodo ordinario, el 30 de junio para revisar el informe fiscal de las cuestas públicas del 2012… Hicimos una petición expresa por medio de un punto de acuerdo que sometimos a votación en el periodo anterior para solicitarle a los diputados que nos concedieran la autoridad para que la ASE nos diera un informe más detallado, es decir, que pudiéramos contar con información más fidedigna, como son en el caso de las obras públicas, facturas, relación de contratistas, proceso licitatorios, avances de ejecución de obra –recordó.
-Desgraciadamente nos fue negada esta información. Entonces, estamos preocupados porque al día de hoy no contamos con la información detallada que se requiere para poder hacer un estudio minucioso de las cuentas públicas y ya está por vencer el plazo… El tema va a surgir en los próximos días.
A pregunta expresa, señaló que la ASE debiera sujetarse a la Comisión de Enlace de Fiscalización, que él preside.
-Sin embargo, hemos visto que hace interpretación de la ley de una manera que deja muchas dudas. La Ley Orgánica del Congreso tiene lagunas y de esas lagunas legales se valen para no dar información que nosotros requerimos para poder dar un criterio más amplio en este sentido.
-Hasta donde yo tengo conocimiento, en anteriores legislaturas el procedimiento ha sido el mismo. Sin embargo, yo no sé cómo habrá sido la revisión de los diputados de las anteriores legislaturas. Lo que sí le puedo adelantar es que en esta legislatura sí vamos a actuar con toda la seriedad.
-Vamos a aplicar todo el peso de la ley para cualquiera de los gobernantes que se hayan atrevido a desviar los recursos de los campechanos.