El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, informó que por esta ocasión, el anillo del Pescador de Benedicto XVI no será destruido del todo sino que será anulado, rasgándolo con una raya o una cruz para que queda inutilizable.
Lejos a las normas vaticanas que señalan que tras la muerte de un Papa, el anillo del Pescador que simboliza el poder pontificio, es destruido, en esta ocasión sería conservado en la colección de la Oficina de las Ceremonias Pontificias (Ufficio Ceremonie Liturgiche).
En entrevista para medios internacionales, el creador del anillo del Pescador de Benedicto XVI, Claudio Franchi, explicó que la tradición de destruir el anillo de los Papas forma parte de un antiguo rito a fin de evitar falsificaciones, ya que en años anteriores el anillo era usado como sello en los documentos papales.
Sin embargo, el anillo de Su Santidad Benedicto XVI sólo fue usado como muestra de los aspectos simbólicos del Pontificado de este Papa.
El anillo que portaba Su Santidad Benedicto XVI, fue elaborado de oro, ovalado y con el borde lateral en oro blanco representa a San Pedro en una barca en el momento en que echa las redes al mar donde se ven tres peces y en lo alto el nombre de Benedicto XVI.
El anillo con la imagen del “Pescador” pedido por Benedicto XVI colmaba la ausencia de más de un siglo durante el cual los Papas no eligieron un anillo con esta imagen.