“Un total de 65 descarrilamientos se han suscitado en Campeche ante el mal estado de las vías del tren”, informó el subdirector de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), José Mauricio Angulo García, quien dijo que en el 2011 se dieron 27 descarrilamientos, en el 2012 fueron 45 y en lo que va del año se han suscitado 65.
Indicó que en el Estado se cuenta con 340 kilómetros de vía férrea, restándole los 9 kilómetros del ramal de Lerma y 2 de patios de maniobras.
“Estos descarrilamientos se dan debido, a las malas condiciones en lo que se encuentran las vías y el robo de las mismas, incluso hemos tenido conocimiento que ya han agarrado a quienes sustraen pedazos de vías”.
Mencionó que aquellos que desmantelan las vías férreas, del estado incurren en delitos federales, sin embargo, el operador debe de presentar las denuncias correspondientes y la SCT ratificarlas.
Añadió que ya se trabaja en un proyecto, junto con el Ayuntamiento de Campeche para poder quitar las vías dentro de la ciudad, ya que la población ha expresado su preocupación por los constantes descarrilamientos que se han suscitado en zonas donde se cuentan con casas alrededor de las vías.
“Se están haciendo las gestiones para el procedimiento a seguir, para poder hacer ese cambio y se trasladen a las afueras de la ciudad y evitar que pueda ocurrir una desgracia”.
Finalmente, comentó que la SCT se encuentra en la verificación de 136 kilómetros de vías férreas y vías auxiliares que atraviesan a la entidad.