Aunque ambos lamentaron la muerte de Julio Arroyo, en la comunidad La Cristalina, municipio de Carmen, los diputados Jorge Nordhausen Carrizales y José Sáenz de Miera Lara disintieron en su opinión en cuanto al problema de inseguridad que afecta esa región, pues mientras el primero aseguró que los carmelitas “estamos sumidos en un pozo de miedo”, el segundo dijo que la “corresponsabilidad” es también ciudadana, de empresarios y gobierno.
En entrevistas por separado, los legisladores del PAN y PRI, respectivamente, ambos carmelitas dieron su punto de vista sobre los hechos violentos registrados ayer, sobre todo del pasante de medicina, Julio Arroyo, y que ha causado revuelo en los diferentes estratos de la sociedad campechana por la violencia de que fue objeto, escándalo que llegó al Congreso del Estado en voz del diputado independiente Manuel Zavala Salazar.
El priísta José Sáenz de Miera Lara, además de lamentar este hecho, dijo que tendrán que estar muy atentos a las indagaciones para que la Procuraduría de Justicia pueda dar el resultado, pues aseguró hay diferentes líneas de investigación “ y deberemos ser muy respetuosos de todas ellas”.
-Creo que sin duda hay que remarcar la importancia que tienen pasantes en cuestión médica en el estado, no sólo –en la comunidad de – La Cristalina sino muchas comunidades del estado, atención por pasantes. Cada quien debemos cuidar su integridad.
A pregunta expresa, apuntó es muy aventurado decir que fallan los convenios pues se desconoce el motivo por el que perdió la vida el joven pasante.
Dijo entonces que se han dado otras muertes de personas en el municipio de Carmen “y hasta no esclarecerse las causas, cada quien debe hacer las acciones necesarias para siempre salvaguardar la integridad de todos”.
¿Este tema es un “foco rojo”?
-Yo creo que la inseguridad en Carmen es un tema que siempre ha estado en el pandero. Tenemos muchos tipos de, sobre todo los delitos del fuero común y ahí también creo que la corresponsabilidad no va solo con la policía municipal, quienes hemos visto en el estado han actuado muy bien –aseveró.
-La coordinación que hay entre las policías municipales y la PEP se ha dado en el caso de los delitos, de detener a los delincuentes; creo que también la parte ministerial y procuración de justicia debe de aportar para que no se cree esta puerta giratoria y los delincuentes puedan salir de manera fácil-.
La diputada Yolanda Valladares dijo que Pemex debe aportar más en materia de seguridad –se le indicó.
-Yo creo que es corresponsabilidad de todos, tanto de ciudadanos, de los gobiernos y empresarios también –respondió.
Por su parte, el panista Jorge Nordhausen Carrizales lamentó no haya sido el único incidente el día de ayer pues también se encontró el cuerpo de una persona flotando en La Caleta.
-Hemos venido denunciando esta ola de inseguridad que ha cubierto con un manto de terror a todo el municipio de Carmen y que hasta ahorita no se ve la manera de salir de ahí. Estamos sumidos en ese pozo de miedo los carmelitas y exhortamos a las autoridades a que hagan su trabajo –manifestó.
Sobre las declaraciones del secretario estatal de Salud, quien aseguró la seguridad de los pasantes médicos corresponde a las autoridades municipales, indicó que “son las áreas de procuración de justicia, las policías las que tienen la responsabilidad de cuidar del bienestar de todos los ciudadanos”
Afirmó falla la seguridad e indicó que en Carmen, no es una cuestión de ahorita, pues desde hace meses si no es que al menos 2, 3 años, “con una ola de inseguridad que está cada vez peor y fuera de control”, finalizó.