La agencia de investigación de mercado Kantar Worldpanel México dio a conocer que debido a los nuevos impuestos que entraron en vigor el tercer trimestre del año, los mexicanos optaron por reducir sus gastos en el consumo del hogar para hacer rendir su presupuesto.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencias de mercado, en el periodo de junio a septiembre de este año destaca que el incremento en el gasto de los hogares (4.7%) fue menor a la variación de precio (5.5%), es decir, que los hogares con el presupuesto asignado actualmente no están logrando mantener su consumo.
“Este año ha sido bastante atípico para los consumidores, los hogares han tenido que reajustar sus gastos y sacrificar ciertos productos para poder seguir pagando el incremento en precios de los productos gravados”, dijo Fabián Ghirardelly, country manager de Kantar Worldpanel México.
“Se está disminuyendo su desembolso en algunos canastos como cuidado del hogar y cuidado personal para hacer rendir el gasto, en algunos casos este decremento obedece a que se estén comprando productos más baratos, en otros casos se ha disminuido la cantidad o incluso dejado de comprar algunos productos no básicos”, mencionó.
Pero si hasta ahora habías sentido el desbalance pero no haz identificado que productos te lo están provocando, entonces debes saber que el alimento para mascotas aumentó en un 26%, las leches saborizadas un 22%, las botanas un 16% y la cerveza un 14%.
El alimento para mascotas y botanas son las categorías que aumentan en todos los niveles socioeconómicos.
Por otra parte, dentro de los productos más castigados en este tercer trimestre se encuentran las lociones (-25%), pilas (-14%), cajeta (-14%) y postres refrigerados (-12%), siendo lociones la categoría que disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.
Cabe recordar, que para este 2014 el Congreso de la Unión aprobó 12 nuevos impuestos, entre ellos, IVA al alimento para mascotas, comida chatarra, bebidas azucaradas, etc.