Nacional

Ante próximas elecciones, instala el INE Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido

El Instituto Nacional Electoral (INE) celebró la sesión de instalación del Comité Técnico Asesor del Conteo Rápido, órgano encargado de brindar asesoría para el diseño, implementación y operación de ejercicios que permitirán estimar los resultados de las elecciones a diputaciones federales y gubernaturas a celebrarse el 6 de junio de 2021.

El objetivo de estos conteos rápidos que serán implementados por el INE en coordinación con los Organismos Públicos Locales (OPL), es que la ciudadanía conozca, la misma noche de la elección, la estimación de los resultados de las elecciones a la Cámara de Diputados, así como para las gubernaturas de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Durante la sesión de instalación, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que los conteos rápidos para los poderes ejecutivos Federal y locales son una práctica que está en el Reglamento de Elecciones y su realización no está sujeta a una decisión discrecional ya que “son un elemento fundamental para brindar certeza a las elecciones”.

“Este Comité que hoy se instala tendrá a su cargo un trabajo inédito por el número de elecciones en las que participará. Nunca antes en la historia democrática del país se habían realizado de manera simultánea 16 ejercicios de conteos rápidos, lo que es motivo de mucho orgullo”.

Lorenzo Córdova agradeció a los integrantes del Comité su disposición a colaborar con la autoridad electoral en esta importante encomienda.

Comentarios de Facebook