El secretario de Pesca y Acuacultura Estatal (Sepesca), Fernando Sadek Abad, dio a conocer durante el homenaje mensual de la dependencia estatal, que en las próximas semanas se iniciará con la integración del padrón para el Programa de apoyo de la Veda y Baja Captura para los pescadores ribereños y que la dependencia se encuentra gestionando los recursos, para que a más tardar a principios de junio se entregue este beneficio.
Sadek Abad destacó que en la dependencia a su cargo se han implementado nuevas acciones a favor del sector, dando el mayor de los esfuerzos para atender a los pescadores, sin embargo se está consciente que se tienen muchas cosas más para trabajar a favor de los hombres de mar.
Señaló que también se trabaja a favor de las necesidades sociales de los pescadores, tanto de altura como ribereña, como es el programa estatal “Pesca tu Casa”, el cual da la posibilidad a los hombre del mar de contar con una vivienda, que pueden tramitar en la Sepesca, así como acciones para mejoramiento de vivienda; “otro de los beneficios es el cambio de motores fuera de borda”, dijo.
ENFRENTAMIENTO ENTRE PESCADORES
Durante la entrega de reconocimientos, el pescador Jorge Iván Cabañas Guerra estalló de rabia y no se quedó callado al momento de que el secretario entregaba su reconocimiento a Virgilio Pérez Chan, presidente de la Cooperativa “Pescadores en Defensa del Mar”, conocido entre los hombre de mar como el principal depredador de especies marinas.
“Es un depredador no sé por qué lo están protegiendo las autoridades. Lo tienen allá como si fuera un ídolo el señor, es un depredador, se hace pasar como defensa del mar, ahí tenía un cartelón se lo rompí porque se está burlando de los pescadores. Le dieron 50 despensas el otro día para los pescadores, repartió como 30 y las demás se las clavó” gritó Cabañas Guerra en pleno presídium.
Por su parte, Pérez Chan quien no podía contener la vergüenza durante el homenaje, señaló que “ese maitro quizá tendrá algo contra mí, no me interesa. Es su palabra contra la mía, si él me ha visto alguna vez y tiene prueba en Sagarpa lo pueden averiguar. El puede decir lo que quiere, pueda decir hasta misa, es eso a mí ni me va ni me viene”.