Elba Esther Gordillo deberá esperar al menos un par de días antes que el juez federal Alejandro Caballero Vértiz puede estar en condiciones de determinar si otorga la prisión domiciliaria a la maestra, ya que, por ahora, el juzgador está impedido legalmente para emitir ese fallo, porque está vigente un recurso de apelación ante un tribunal de alzada interpuesto por los abogados de la acusada.
El juez les informó que en tanto persista en tramite la apelación, no emitirá resolución alguna sobre la petición de prisión domiciliaria, por lo que hoy mismo la defensa se desistirá de ese recurso legal, a fin de que a más tardar el próximo jueves el juzgador esté en condiciones de resolver.
La maestra está procesada por el supuesto delito de lavado de dinero y delincuencia organizada, aunque la propia acusada ha dicho que esas acusaciones son absurdas.
La maestra procesada por lavado de dinero y delincuencia organizada participó en la audiencia mediante el sistema de videoconferencia, por lo que no fue necesario su traslado del penal femenil de Tepepan al Reclusorio Oriente.
Si el juez acata diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y cumple con lo que establecen varios artículos del Código Federal de Procedimientos Penales, a más tardar el martes de esta misma semana deberá emitir un acuerdo en el que indique si autoriza la prisión preventiva.