El Director General de la Administración Portuaria Integral (APICAM), Alejandro Enrique Manzanilla Casanova, sostuvo una reunión con una comitiva de pescadores de altura, encabezada por Julio Alejandro López García, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Puerto de Campeche, con ante quienes acordó que en breve dialogará con el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (CANAINPESCA), Francisco Márquez Zapata, para resolver los problemas que se han presentado en el Puerto de Altura, Cabotaje y Pesca de Lerma.
En la reunión, Manzanilla Casanova indicó que las medidas de seguridad que actualmente se aplican en el control de los accesos al puerto, se busca establecer el orden en apego al Código de Seguridad Portuaria, sin descuidar y atender las demandas de los usuarios del puerto.
Cabe mencionar, que dentro de los compromisos ya establecidos con la CANAINPESCA, y buscando aligerar el acceso al Puerto, se acordó que los armadores de embarcaciones enviarán a la APICAM, la lista de su personal permanente y de prestadores de servicios, a quienes se elaborarán credenciales de ingreso, así como a quien justifique su presencia en las instalaciones del puerto.
Lo anterior deriva de mejores condiciones de seguridad para quienes tienen actividad dentro del puerto, por lo cual se acordó con la CANAINPESCA permitir solo el ingreso del personal que porte una identificación; lo cual desató estos desacuerdos.
“Dentro de la concesión que nos otorga el Gobierno Federal, se estipula que el puerto debe de cumplir con el código de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (PBIP), por lo que es compromiso de esta administración, realizar los cambios que se requieran”, señaló el Director General de la APICAM.
Asimismo, afirmó que en todo momento la APICAM ha mostrado una actitud de diálogo abierto, el cual seguirán teniendo con los grupos pesqueros, pero conforme a la ley establecida.
En la reunión también estuvieron presentes Luis Armando Pereyra Cobos, Amparo Damas Cruz y Alejandro Loeza López, Oficial de Protección de la Instalación Portuaria (OPIP), Gerente del Puerto y Jurídico de la APICAM, respectivamente.