La Administración Portuaria Integral de Campeche (APICam), obstaculiza el trabajo que realiza el sector pesquero y burocratiza todos los trámites que realizan, señaló Francisco Márquez Zapata, al tiempo que señaló la importancia de que se modifique el Reglamente de la institución y no se pretenda certificar sus instalaciones, pues es innecesario contar con ella para que puedan operar las embarcaciones camaroneras.
Entrevistado al concluir la reunión quincenal del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, indicó que a pesar de que en numerosas ocasiones han hablado con autoridades de la Administración, no hay resultados, por lo que este problema ya se planteó al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, quien ofreció se resolvería el problema.
Sin embargo, afirmó el problema persiste e indicó que el Reglamento con que cuenta complica la operación de la industria primaria como es la pesca y sus operaciones, y citó como ejemplos que un navío que entra el domingo por una falla, debe llenar ciertos requisitos y papeleo; hoy no permitió la entrada del personal a pesar de tener una relación con sus nombres y vehículos y no les dejan trabajar después de las cinco de la tarde.
Márquez Zapata afirmó ya le entregaron esta información al nuevo secretario de Pesca y reiteró han hablado en múltiples ocasiones con el director de la APICam, para finalmente llegar al mandatario estatal, pero el problema se agudiza.
El dirigente pesquero afirmó que esto afecta a los 94 barcos que operan en Campeche, a las 25 empresas navieras y a todo el personal, unas 3 mil personas que trabajan en la pesca. Aseguró que la API primero tuvo conflicto con los pescadores, inclusive con el personal de los industriales, pues no pueden entrar a laborar, aunque hayan cumplido, como empresa, con mandar la lista de nombres, vehículos, etc.
-Lo primero es que queremos que no se certifique como se quiere certificar la unidad pesquera porque la pesca no requiere de ese certificado y que el reglamento no opera para el sector pesquero campechano, no nos funciona ese reglamento que tiene la API, manifestó.