La fecha definitiva para el apagón analógico es el próximo 31 de diciembre y la meta gubernamental es que para ese entonces se hayan entregado 9 millones 400 mil televisores a igual número de familias. Por ley, al menos el 90% de la población deberá estar en condiciones de recibir señal digital para proceder al apagón.
sin embargo la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República se pronunció por diferir un año el plazo para el apagón analógico al que obliga la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.
Los senadores señalaron que aún faltan cientos de miles de televisores por entregar, sobre todo a las familias de menores recursos para evitar que se queden sin ver televisión porque simplemente no recibirían ninguna señal.
Por su parte la Red de Televisoras Públicas, Culturales y Educativas de la República Mexicana publicaron un desplegado porque los gobiernos estatales no les dieron presupuesto para comprar los nuevos equipos indispensables para generar señal digital, por lo que de concretarse el apagón, saldrán del aire a más tardar el próximo 31 de diciembre.