Este miércoles, 10 de julio, la App Store celebra su quinto aniversario. Cinco años de aplicaciones iOS para iPhone que han cambiado radicalmente el panorama de la telefonía móvil, formando un binomio perfecto compuesto por aplicaciones y smartphones.
Actualmente más de seis millones de aplicaciones se han registrados. El catálogo tiene más de 900.000 aplicaciones y se descargan más de 800 por segundo consiguiendo 50.000 millones de descargas el 16 de mayo.
Apple calcula que el 93% de las aplicaciones disponibles son descargadas al menos una vez al mes. Tim Cook recordaba las 575 millones de cuentas abiertas en la App Store, “Tenemos más cuentas con tarjetas de créditos que cualquier otra tienda en internet que conozcamos”.
Apple ha pagado 10.000 millones de dólares a sus desarrolladores en estos cinco años. Este 10 de julio celebra su quinto aniversario regalando 10 aplicaciones y juegos. Estarán disponibles hasta el domingo.
Para celebrarlo, los usuarios van a poder descargar juegos como Badland, Infinity Blade II o Tiny Wings de forma totalmente gratuita.
Paralelamente al crecimiento de iTunes y con la llegada del iPhone 3G en julio de 2008, Apple lanzó la App Store, un tienda online donde los usuarios pueden descargar aplicaciones. Uno de sus corroborados grandes éxitos.
Esta tienda arrancó con 500 aplicaciones que debían gestionarse a través de iTunes conectando al ordenador tanto el iPod como el nuevo iPhone. En el mes de septiembre, Apple lanzó la función Genius, que para a descubrir música nueva a partir de las canciones favoritas de los usuarios.
Según aseguran desde The Verge, estas aplicaciones no habían sido ofrecidas de forma gratuita hasta ahora y destacan por el elevado precio que algunas suelen tener. De momento no hay un listado oficial de todas las aplicaciones que Apple va a regalar, así que habrá que esperar para conocerlas.
Lo que resulta más raro en este regalo es que no hay ningún tipo de distintivo o recordatorio del aniversario en la App Store, ni en las aplicaciones o juegos para descargar, ni tampoco hay una app dedicada al acontecimiento, cosa que sí ocurre en Navidad, cuando Apple regaló una serie de apps, juegos y canciones durante 12 días.