Tras una larga disputa, Apple Inc. tendrá que devolver al menos 32,5 millones de dólares por reclamos de que la empresa cobraba a consumidores estadounidenses por aplicaciones móviles que habían sido compradas por menores, sin el consentimiento de los padres.
Según los términos del acuerdo, que fue comunicado por la Comisión Federal de Comercio (FTC, por su sigla en inglés), el gigante de Cupertino deberá además cambiar sus metodologías de cobro, para asegurarse de que se obtuvo el consentimiento de los consumidores antes de cobrar por artículos vendidos enaplicaciones móviles.
“Así sean transacciones en el segmento móviles o en elcentro comercial, las protecciones fundamentales al consumidorse aplican”, dijo la presidenta de la FTC, Edith Ramirez. “No puedes cobrarle a los consumidores por compras que no autorizaron”, agregó.
En una nota interna a los empleados de la compañía, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, explicó que se decidió llegar a un acuerdo, en lugar de arriesgarse a una batalla legal larga, ya que las propuestas de FTC estaban en sintonía con las modificaciones que la compañía tenía previstas.
Ramirez dijo que la comisión recibió “decenas de miles de quejas” de consumidores por compras no autorizadas de aplicaciones como Dragon Story y Tiny Zoo Friends.
La denuncia acusaba a Apple de no informar a los usuarios de cuentas que al ingresar su contraseña en la AppStore de la compañía se despliega una ventana de 15 minutos, en la que los chicos puedes hacer compras ilimitadas sin más intervención que la del dueño de la cuenta.
“Para ser claros, no se trata de que Apple abra una ventana de 15 minutos para comprar aplicaciones”, dijo Ramirez. “Lo que impugnamos es que Apple no le informe a los usuarios de la existencia de esa ventana. Cuando los padres ingresan la contraseña, no conocen todos los gastos en que pueden incurrir”, indicó.
“Proteger a los niños ha sido una prioridad alta para la AppStore desde el inicio, y Apple está orgulloso de haber fijado el estándar de oro para tiendas online al hacer de App Store unl ugar seguro para clientes de todas las edades”, dijo el portavoz de Apple, Steve Dowling.