El Instituto Electoral del Estado de Campeche aprobó por unanimidad el Reglamento para el Programa de Resultados Electorales Preliminares que se aplicará el próximo primero de julio, lo anterior, en la Décimo Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo General.
El consejero presidente, Jesús Antonio Sabido Góngora, destacó que entre las modificaciones hechas a este reglamento, se encuentra el adelantar el inicio de los resultados preliminares a la población, por lo que a las siete de la noche se empezará con los resultados preliminares.
“Hicimos una modificación al respecto, hoy vamos a tener una hora antes de empezar con los resultados electorales preliminares, de acuerdo a como vayan llegando los paquetes electorales preliminares. Lo hicimos porque en el proceso anterior, hubo un paquete que llegó como a las seis de la tarde y creemos que no debemos de retener estos documentos, esta información, sino lo más pronto posible que pueda salir a la luz pública”, dijo.
Sabido Góngora señaló que a las 12, del día siguiente del 2 de julio, se cerrarán los resultados; además de que se tendrá el 26 de junio, un simulacro con la empresa Marketing S.A. de C.V., que ganó el PREP.
“En este simulacro se va a dar a conocer todo el procedimiento que se va a llevar a cabo en la jornada electoral, lo que va a hacer el escaneo, y va a ser una de las partes importantes de este PREP, porque trae un sistema importante para escanear muy sofisticado, que va a llamar mucho la atención en la rapidez que va a escanear y enviar estos resultados electorales”, comentó.
Sin embargo, reconoció que existen posibilidades de que se puedan jaquear las páginas, empero, se tomaron medidas de seguridad similares a las del Instituto Federal Electoral.
“Estamos tomando previsiones de manera anticipada, creemos que la empresa está trabajando ya al cien por ciento bien, los vamos a convocar el día 26 para que vean este simulacro, y vean el trabajo que viene realizando la empresa”.
Adelantó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública están realizando un mapa de riesgo para detectar lugares denominados focos rojos en donde se deban tomar todo tipo de previsiones.
También fueron desechadas tres quejas interpuestas por representantes del Partido Acción Nacional contra tres candidatos de la Coalición “Compromiso por Campeche”, Enrique Iván González López, Adda Luz Ferrer González, y Jorge Saenz de Miera Lara.