El pleno del Senado de la República aprobó, en lo general, la reforma educativa constitucional que se acordó como parte del Pacto por México, con la cual se pretende crear un servicio profesional docente.
Durante sesión nocturna, fue aprobada con 113 votos en favor y 11 en contra la reforma a los artículos 3 y 73 constitucionales con cambios a la minuta avalada por la Cámara de Diputados, por lo que será regresada la colegisladora.
La noche de este jueves, el pleno analizaba las reservas a la minuta enviada por la Cámara de Diputados, sin embargo, los senadores hicieron cambios para estipular cuestiones como que el Estado debe garantizar la calidad de la educación obligatoria, por tanto se devolverá a la Cámara baja. Por la tarde, la Mesa Directiva senatorial decretó un receso en el pleno, espacio en el cual dio tiempo para dictaminar en las instancias legislativas.
Los representantes del PRD, se abstuvieron en la votación en comisiones para ir a una consulta con los demás integrantes de su grupo parlamentario antes de la votación en el pleno.
Esta propuesta, contempla impulsar escuelas de tiempo completo con jornadas de entre seis y ocho horas diarias, con el fin de aprovechar el tiempo disponible para el desarrollo académico, deportivo y cultural; así como la prohibición en escuelas de alimentos que no favorezcan la salud de los menores.