La Comisión de Justicia aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular, por 19 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen, Turnado por el Senado, que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Víctimas y que reforma el artículo 18-r del Código Federal de Procedimientos Penales.
Esto, explicaron, con el objetivo de resarcir inconsistencias dentro de la Ley que podrían incidir en inconstitucionalidad, además de dar mayor certeza a la reparación del daño a víctimas y garantizar su aplicación.
El diputado Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, presidente de la Comisión, resaltó la importancia que implica tanto para el gobierno, el Congreso y la sociedad la aprobación de este dictamen.
“Con esto se da cauce al Estado para resolver y brindar atención a víctimas a todo lo largo del territorio nacional”, resaltó.
Al dar el posicionamiento del grupo parlamentario del PT, la diputada Lilia Aguilar Gil, dijo que debe haber cuidado en la aplicación de esta Ley para evitar que caiga en la inoperancia.
“Hay 69 mil víctimas de esta guerra que comenzó hace 6 años que fueron revictimizadas por el Estado debido a su omisión”, sostuvo la legisladora.
La diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro González, precisó que durante este conflicto hubo más de 120 mil mexicanos desplazados, 93 mil ejecutados y 25 mil desaparecidos.
“Esta ley transformará la figura del Ministerio Público” añadió la diputada.
El diputado Tomás Torres Mercado, del PVEM, se pronunció a favor del contenido del dictamen, ya que llevará a la ley las modificaciones en base a la realidad.
La diputada por el PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem, explicó que la reforma “es un paquete de ajustes que buscan hacer más efectiva la ley de acuerdo a estándares internacionales”.
Asimismo, resaltó que con su entrada en vigor se dará paso a un Registro Nacional de Víctimas por lo que, subrayó, se le debe asignar el presupuesto suficiente dentro del próximo presupuesto 2014.
De igual forma, la diputada Esther Quintana Salinas, de la fracción parlamentaria del PAN, advirtió que “sin el presupuesto adecuado esto sólo quedará en bla bla bla”, por lo que dijo que pelearán para que esto se cristalice.
“Es la respuesta legislativa para resolver una problemática, la urgencia de atender una realidad que debe solventarse” añadió.
La diputada del PRI, María del Rocío Corona Nakamura, se dijo a favor en la ley reglamentaria correspondiente para garantizar la dignidad humana y evitar a toda costa que vuelvan a convertirse en víctimas.
“La inclusión de víctimas indirectas y potenciales, acompañado de medidas judicial y administrativas, así como el establecimiento del resarcimiento es un avance para lograr reintegrarlas a una vida digna y humana”, indicó.
El secretario de la Comisión de Gobernación, diputado Fernando Belaunzarán Méndez (PRD), dijo que antes migraban las personas desposeídas y que buscaban algo mejor económicamente, pero ahora mexicanos pudientes han migrado por la inseguridad.
La diputada Alfa Eliana González Magallanes (PRD) dijo que esta ley deberá tener ajustes que ayuden a perfeccionarla “en demanda de los ciudadanos”.
La presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD) afirmó que con este avance se busca resolver lo que ha sido una emergencia nacional.
“Estamos en deuda y debemos otorgar una respuesta inmediata como la que estamos dando en este momento desde el legislativos”.
Durante su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Miriam Cárdenas Cantú, entregó un documento en donde se da cuenta sobre imprecisiones y errores ortográficos, y no de fondo.