Con un llamado para reforzar los mecanismos de colaboración y coordinación, así como la aprobación de 40 acuerdos, concluyó en el puerto de Acapulco, Guerrero, la XXXVI Reunión Regional de Secretarios de Salud del Sur–Sureste del país, bajo la coordinación del Secretario de Salud de Campeche, Alfonso Cobos Toledo, en su calidad de Secretario Técnico del Organismo.
Los acuerdos en materia de salud pública, riesgos sanitarios, seguro popular y planeación, están enfocados fundamentalmente a realizar acciones en materia de prevención, con la finalidad de proteger la salud de millones de mexicanos que habitan en esta región del país.
Los acuerdos se aprobaron durante la Reunión Ejecutiva que encabezó Cobos Toledo, quien estuvo acompañado por Secretarios de Salud o sus representantes de entidades como Yucatán, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Morelos, Guerrero y Puebla.
En esta reunión técnica, además de los Secretarios de Salud o sus representantes, estuvieron presentes Alfonso Petersen Farah, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Salud y representante de la Secretaria Federal de Salud; Mercedes Juan López, así como Enrique Gil, representante en México de la Organización Panamericana de la Salud.
En el taller de salud pública se acordó aprovechar las plataformas de promoción de la salud para promover las acciones de los programas prioritarios; hacer seguimiento coordinado a pacientes con enfermedad de chagas que reciban medicación y lograr el tamizaje al cien por ciento de este padecimiento.
Igualmente, se determinó que cada entidad federativa cuente con un plan de seguridad vial y adoptar las intervenciones descritas en el Programa Mesoamericano de Seguridad Vial.
En el taller de riesgos sanitarios se tomaron los siguientes acuerdos: los estados enviarán a la COFEPRIS las acciones realizadas referente al tema de la disposición y recolección de llantas en desuso, con el objeto de que se norme a nivel nacional, así como reforzar el control de las adicciones, la vigilancia de los centros de rehabilitación y los planes de seguridad del agua.
En materia de Seguro Popular, los acuerdos se enfocaron a la necesidad de institucionalizar la figura del traductor comunitario, así como solicitar al Gobierno Federal la asistencia de un representante de la Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, en la próxima reunión de Secretarios de Salud del Sur–Sureste.