En el marco de la entrega de los premios Grammy el compositor yucateco Armando Manzanero se convirtió este sábado en el primer mexicano en recibir un Grammy Honorífico por su trayectoria. Durante la ceremonia de premiación a lo mejor de la música donde llegó acompañado de su esposa Laura y su hijo Juan Pablo, Manzanero le dedicó su estatuilla a México y la Sociedad de Autores y Compositores que preside.
“Soy mexicano de origen maya, soy un indio maya, y me siento muy orgulloso de estar esta tarde aquí, delante de todos ustedes, y poder recibir este premio que para mí es grandioso”. Esto sucedió frente a Ringo Star y las viudas de dos integrantes de Los Beatles, Yoko Ono de John Lennon y Olivia de George Harrison, quienes habían acudido a recibir un premio honorífico al cuartero de Liverpool.
El autor de clásicos como “Contigo aprendí”, “Adoro” y “Voy a apagar la luz” es el quinto músico hispano en recibir este honor, detrás de los españoles Andrés Segovia y Pablo Casals, el neoyorquino de ascendencia puertorriqueña Tito Puente y el brasileño Antonio Carlos Jobim.
El maestro es un referente de la música romántica en español. Ha compuesto más de 400 canciones, incluidos éxitos como “Te extraño”, “Por debajo de la mesa”, “No sé tú” y “Nada personal”, que han sido interpretados y grabados en inglés y español por innumerables cantantes de varios géneros, como Frank Sinatra, Elvis Presley, Tony Bennett, Andrea Bocelli, Los Panchos, Chavela Vargas, Luis Miguel, Alejandro Fernández.
Cabe recordar que Armando Manzanero en el 2001 ganó el Latin Grammy al mejor dúo o grupo pop vocal por “Duetos”, en que canta con artistas como Olga Tañón, Alejandro Sanz, Ricardo Montaner, Lucero y Miguel Bosé. Nueve años después, recibió el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, que entrega los Latin Grammy. La carrera de Manzanero, nacido en Mérida, Yucatán, abarca seis décadas en la cual destaca como un músico completo: compositor, arreglista, productor e intérprete.