Fuerzas Federales detuvieron ayer a Aquiles Homero Zurita Reyes, de 46 años de edad, probable responsable del delito de extorsión en perjuicio de los productores y exportadores de aguacate en el municipio de Uruapan. Este sujeto actuaba a nombre de un grupo delictivo que opera en la región. Al detenido se le aseguró un arma larga AK-47, un cargador con 10 cartuchos útiles y droga.
Hasta el momento han sido detenidos 83 probables responsables de diversos hechos ilícitos en los 27 municipios de la zona sur del estado, particularmente en la zona de Tierra Caliente, y 101 en toda la entidad.
Por otra parte, la Secretaría de la Defensa Nacional concluyó la concentración en instalaciones militares de mil 151 armas largas y mil 159 armas cortas que estaban asignadas a las corporaciones de seguridad pública en los municipios en los cuales las Fuerzas Federales han asumido la tarea de brindar seguridad.
Dentro del programa permanente de Cuadrantes Carreteros, a cargo de la Policía Federal en las autopistas Occidente y Siglo XXI, se han detenido a 31 probables responsables de hechos ilícitos y se han asegurado 28 vehículos en los puntos de vigilancia.