El secretario de Cultura, Carlos Vidal Ángles es acusado por el artista Reinaldo Gaspar Bolio Suárez “Pacelli”, por no realizar el pago de la obra “Caracol de Vida”, instalado en Xpujil y que representa la biosfera de Calakmul y su nombramiento como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Al solicitar audiencia con el secretario de Finanzas, Tirso R. de la Gala Gómez, el artista denunció que Vidal Ángles no sólo no pagó su escultura que representa la flora y fauna de la selva de Calakmul, sino que además se plagió la muestra a escala del busto a Efraín Lara “El Charras”, el cual fue colocado en el municipio de Hopelchén.
“Tiene más de un año que se hizo la obra y no hay seriedad del pago. El costo de la obra es de 850 mil pesos con todo el pedestal y los animales que se instalaron en la avenida. El señor Vidal nos lo encargó desde el inicio y se le presentó el proyecto. Resulta que después no lo volvimos a ver, nunca nos dio la cara”, denunció el artista.
La obra fue ideada para celebrar el Año de la Cultura Maya, por lo que el artista confió en Vidal Anglés y pensando que había seriedad en el contrato, realizó los trabajos e instaló la escultura, pero nunca recibió el pago y ahora a unos días de que termine la administración, nadie le resuelve sobre el pago.
Acompañado por su representante, Rosa Espínola García, dijeron que además, el secretario de Cultura robó la muestra a escala del busto a Efraín Lara “El Charras”, el cual fue colocado en el municipio de Hopelchén.
Luego de una hora de reunión en la Secretaría de Finanzas, el artista sólo recibió el pago del 60 por ciento del total de la obra, por lo que mencionó que antes de trabajar nuevamente con funcionarios públicos deberá pedir adelanto para garantizar el pago total de sus esculturas.