Luego de significar que en México la delincuencia va en aumento y es lamentable que el crimen organizado ya no sólo trafique droga, sino que se dedique al secuestro dejando a familias devastadas, Juan Sandoval Iñiguez, Arzobispo Emérito de Guadalajara, se dijo a favor de las autodefensas, siempre y cuando exista regulación y capacitación por parte de la Policía Federal.
A su arribo a Campeche para presenciar la toma de posesión del Obispo de Campeche, José Francisco González González, Sandoval Iñiguez dijo que se encuentra en espera de que “el gobierno ponga la voluntad y los medios para darnos paz, los gobiernos tienen la obligación de darles a los ciudadanos orden y tranquilidad”.
“La inseguridad, es evidente que ha crecido, que hay grupos delictivos multiplicados, ya no eran uno, dos o tres, hay decenas y ya ni sabemos quiénes son. Llega el momento en que el pueblo se harta y las autodefensas se unen para poner un orden, de ahí que se unan a las fuerzas del orden del gobierno, porque conocen los lugares en que operan los delincuentes y pueden ser de buena ayuda, en lugar de que estén coordinados por su cuenta que se unan con el gobierno para que no se salgan de control”.
Dijo que es necesario rescatar los valores fundamentales, como la unidad, respeto y la familia, seno en donde inician o se resuelven los problemas y que hoy por hoy se encuentra desintegrado por diversas razones.