Aunque el paro de estudiantes en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) lleva más de un mes que tiene a los alumnos sin clases, el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet asegura que es posible rescatar el semestre si se llega a un acuerdo en los próximos días.
“Necesitamos el concurso de los propios estudiantes y maestros. Obviamente esto desfasará algunas semanas las nuevas fechas de ingreso al IPN, pero es posible salvar el semestre”.
En el marco de la 29 ceremonia de entrega de diplomas a más de 700 maestros y doctores del Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Chuayffet explicó que más que de fechas límites, de lo que se trata es de acuerdos para aprovechar tanto el periodo de diciembre como los intersemestrales y, de esa manera, llegar a completar los temas, las horas clase, que demandan los planes de estudio.
“Estamos a punto de llegar a un acuerdo, creo. Eso es lo que me han informado los miembros de la comisión, y mañana podría ventilarse alguna propuesta. Pero si me preguntan si mañana se acaba el problema, no lo sé, porque los estudiantes, con todo derecho, remiten a las asambleas los puntos de acuerdo para que sean los que los aprueben”, añadió.
De esta manera, Chuayffet reiteró que las autoridades están en toda la disposición de llegar a un acuerdo con los estudiantes pero que serán finalmente ellos quienes tomen la última decisión.