Ante el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que es un asunto administrativo entre el INEGI y Quintana Roo.
“Lo que ayer pasó no le da la razón a Quintana Roo, es simple y sencillamente una notificación sobre un asunto de un procedimiento de orden administrativo en la corte, pero absolutamente les digo no tiene absolutamente nada que ver la connotación o la noticia que algunos dan o que otros quisieran”.
Detalló que con esta resolución, Campeche no pierde su territorio, ya que la razón es de Campeche.
Cuestionado sobre la invalidación del artículo 74 de la Ley de Transparencia del Estado, dijo que en su momento el Congreso habrá de reponer lo que ordenó la Corte.
“La ley señala claramente cuáles son los casos y también cuales son las facultades no, que eventualmente puede haber para el caso. Pero yo creo que no al contrario este fallo benéfica ampliamente a sociedad”.
Ortega Bernés señaló que en lo que corresponde al tema de seguridad, Campeche ha cumplido, ya que todos los mandos superiores y los mandos medios, han sido evaluados en el Centro Nacional de Control de Confianza.
“Y por lo que respecta al tema de la evaluación los gobernadores y el Presidente de la República nos habíamos comprometido que al mes de mayo, al menos la mitad de la fuerzas policial del estado estuviese debidamente evaluada, nosotros ya tenemos más de la mitad de la fuerza evaluada tanto de policías estatales como de policías municipales”, señaló.
Comentó que van en una buena dinámica y avanzando conforme a los tiempos, de tal manera que estimó que antes de lo que la ley establece se evaluará a todo el personal.
“Todos quienes han sido sometidos, obviamente algunos no pasan el control de confianza y se generaran naturalmente las depuraciones. Ahorita el tema es tener a todos debidamente evaluados y obviamente quien no pase el examen tendrá que ser”.