“…me consta que ha recibido dinero de mi, del narcotráfico y la delincuencia organizada, al igual que a un grupo selecto integrado por Armando Espinosa de Benito quien trabajaba con la DEA y me pasaba información, Luis Cárdenas Palomino, Edgar Eusebio Millán Gómez, Francisco Javier Garza Palacios (PF Colombia), Igor Labastida Calderón, Facundo Rosas Rosas, Ramón Eduardo Pequeño García y Gerardo Garay Cadena quienes también forman parte y reciben dinero de la delincuencia organizada y de mi”, escribió Edgar Valdez Villareal “La Barbie”, en una carta que su abogada Eréndira Joselyn Guerra Gutiérrez entregó a medios nacionales.
Y es que en la misiva, Valdez Villarreal, quien fuera detenido en 2010, aseguró que pagó a funcionarios del primer círculo de la Policía Federal Mexicana, quienes les brindaban información, además de que mencionó que los funcionarios toman como botín los decomisos que hacen.
Precisó que Genaro García Luna, titular de la SSP, recibe desde 2002 dinero del narcotráfico al igual que sus principales colaboradores.
En la carta, señala que el presidente Felipe Calderón Hinojosa pretendió pactar con grupos de la delincuencia organizada.
Estos señalamientos obtuvieron respuesta pronta de las autoridades de Seguridad Pública, la cual a través de un comunicado destacó que la carta pretende desacreditar públicamente a quienes han combatido el narcotráfico.
“La delincuencia organizada y sus aliados históricamente han pretendido mantenerse en la impunidad y evitar a cualquier costo que el Estado Mexicano los persiga y los capture. Reiteradamente este narcotraficante ha buscado chantajear a la autoridad para obtener privilegios, interno en un penal federal de máxima seguridad ha pretendido tener ventajas en su estancia, incluso amenazando con huelgas de hambre, como factor de presión”, señala el comunicado.