El regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yei Martínez Ortiz de Montellano, exigió a la alcaldesa de Campeche, Beatriz Sélem Trueba, la situación real de la licitación de la concesión de la basura y del relleno sanitario.
En sesión extraordinaria de Cabildo, el regidor exigió a la alcaldesa explicara qué estaba sucediendo con la concesión y si existía algún cauce administrativo, situación a lo que se negó la alcaldesa argumentando que no estaban dentro de los puntos a tratar en la sesión.
Ante esto, Yei Martínez lamentó la opacidad de las autoridades municipales, declarando que él como el resto de los regidores priístas, desconocen la convocatoria y si existen irregularidades.
“Hay una especie de sentencia o orden para detener el proceso licitatorio y todo lo que convenga en un futuro; no sabemos, nosotros utilizamos el primer recurso que tenemos, que nos ha dado esta administración, que es la única oportunidad para poder solventar las dudas y una vez más no hay formas ni medios para poder obtener de ellos una respuesta”.
Indicó que cada vez que cuestionan alguna irregularidad, la alcaldesa les pide que hagan sus cuestionamientos a través de un escrito, sin embargo, ni así obtienen respuesta.
“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo, por desgracia desconocemos mucho, lo desconocemos por completo. Los compañeros cabildantes nos habían dicho que si queríamos lo podíamos ir a revisarlo, ahí a lo oscuro, en la Secretaría del Ayuntamiento, con la Presidencia, pero que no lo podíamos hacer público”, especificó.
Precisó que hasta la fecha, desconocen esa convocatoria, empero, tienen indicios de dónde pudieron estar los errores o los vicios en el proceso, pero no han podido palparlos claramente porque no tienen la información.
“Tenemos un dictamen de una comisión edilicia que fue la encargada del proceso de licitación muy escueto, realmente que no nos da mucha información”.
Antes de concluir, mencionó que la opacidad y la falta de información es una de las características de las administraciones emanadas del PAN, ya que les falta proyección para prevenir y pronosticar problemas a fin de poder resolverlos.