Tras la detención de nueve pescadores a quienes se les incautó 110 kilos de pepino de mar, inspectores de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca y elementos de la Armada de México revisaron una bodega en Campeche donde aseguraron mil 206 kilos del equinodermo deshidratado.
El jueves, los elementos de la Armada de México realizaban su recorrido de vigilancia cuando vieron a los nueve hombres de mar descargando producto a lado de una bodega ubicada en la avenida Resurgimiento, propiedad del permisionario Mario López.
Al revisar la carga vieron que era pepino de mar con un peso de 110 kilos, por ello se les detuvo y se les puso a disposición del Ministerio Público de la Federación por delitos contra el ambiente.
Para el viernes, los inspectores de la Conapesca y la Armada de Mexico revisaron la bodega encontrando 40 cajas con más de 30 kilos del equinodermo seco, que fueron aseguradas y puestas a disposición de la autoridad federal.
Tras el hallazgo, el personal de la Procuraduría General de la República llegó a la bodega y solicitó a un Juez de Distrito una orden de cateo para revisar el lugar la cual se espera sea obsequiada en las próximas horas.
La autoridad ministerial inició otro expediente por delitos contra el ambiente por el hallazgo en la bodega la cual hace tres años se cateó, encontrándose pepino de mar, en esa ocasión sólo se le sancionó administrativamente al propietario.
En el caso de los nueve pescadores detenidos, su situación jurídica se resolverá en las próximas horas, de acuerdo a la sanción penal los acusados por delitos contra el ambiente pueden alcanzar de dos a 12 años de prisión.
Durante el operativo, el propietario de la bodega fue detenido por elementos de la Armada de México quienes solicitaron la presencia de los agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes negaron el apoyo, Mario López se retiró del lugar.
Más tarde los agentes a quienes se les pidió el apoyo pasaron en varias ocasiones por la bodega, por ello fueron detenidos por el personal de la Armada para una revisión de rutina después los dejaron retirarse.