Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, se abocaron a la revisión del tráiler y remolque confirmando la presencia de las pacas de cartón reciclado y cajas de cigarros de contrabando.
En este contexto se aseguraron mil 200 cajas de cigarros de las cuales 405 cajas son de la marca Marshal, 400 cajas de la marca Golden Dear y 395 cajas de la marca Win; cada caja contiene 50 paquetes Flip Top y cada paquete tiene diez cajetillas con 20 cigarros cada una.
Ante la comisión de un delito, los servidores públicos procedieron al aseguramiento de diez personas del sexo masculino, incluyendo al conductor del tráiler, la camioneta, el automóvil, el tráiler, las cajas de cigarros de contrabando y las pacas de cartón reciclado.
Las personas, vehículos y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de guardia de la Unidad de Atención Temprana de la Vicefiscalía General Regional en Escárcega, para las investigaciones de ley, pero por tratarse del delito equiparable al contrabando, el cual es del orden federal, el caso fue turnado a la Subprocuraduría General de la República en Escárcega, para las investigaciones de ley.