La violencia en el norte del país está atravesando por uno de sus puntos más álgidos, y para muestra un botón, esta mañana en Sinaloa han matado a un activista mientras participaba en un programa de radio, no es broma, lo asesinaron “AL AIRE”.
Se trata de Atilano Román Tirado, quien era el líder de un grupo de unos 800 agricultores cuyas tierras se vieron inundadas por la construcción de una presa hace años. Su grupo de desplazados por la presa Picachos exigía compensación por sus tierras.
Román Tirado tenía un programa semanal de variedades en la radioemisora Fiesta Mexicana del puerto de Mazatlán, en la costa del Pacífico. En los últimos años, el movimiento había organizado bloqueos y marchas de protesta que dieron lugar a algunas detenciones y como era de esperarse, eso le generó algunas “enemistades”.
Lamentablemente la Procuraduría de Justicia de Sinaloa informó el domingo que dos hombres entraron en la estación el sábado y preguntaron por Román Tirado. La estación se encuentra en un edificio que también alberga el periódico El Sol de Mazatlán.
Uno de los hombres esperó fuera del estudio donde Román Tirado estaba trabajando mientras el otro entró a la cabina y le disparó. Murió en un hospital local. Las autoridades ya iniciaron las pesquisas para dar con los responsables.