El dirigente de la Unión de Pescadores Ribereños (UPR) de Isla Aguada, Javier Aguillón Osorio, fue asesinado este martes, cuando se dirigía a la comunidad de Sabancuy.
Según informó la Procuraduría General de Justicia, el líder de pescadores fue interceptado por otro vehículo en el kilómetro 66 de la carretera Ciudad del Carmen – Sabancuy. Los sujetos que iban a bordo del auto dispararon en al menos tres ocasiones en contra de Aguillón Osorio.
El Ministerio Público, auxiliado de peritos y de las Policías, realizó el procesamiento del lugar de hechos en el cual se logró el aseguramiento de tres casquillos así como la fijación del lugar, el levantamiento del cadáver para su traslado al Servicio Médico Forense y el aseguramiento de la pick up, Ford ranger; la necropsia de ley realizada al cuerpo del occiso reveló que recibió cuatro impactos de arma de fuego que produjeron en entrada y salida diez lesiones predominantes del lado izquierdo en rostro, cuello, brazo y tórax y dos equimosis, determinando la causa de la muerte consistente en shock hipovolémico, secundario a traumatismo toráxico de tercer grado con perforación de grandes vasos cervicales ocasionados por disparos de arma de fuego, recuperándose del cuerpo dos indicios correspondientes a las balas, asimismo el procesamiento del vehículo Ford Ranger permite observar los siguientes impactos de arma de fuego
Ninguno de los testigos pudo observar la matrícula de vehículo que los interceptó, lo único que lograron ver fue al automóvil acercándose a la camioneta en que iban, hasta que escucharon la detonación del arma de fuego.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) acudieron al lugar de los hechos mismos que acordonaron la escena del crimen. Mientras la Policía Ministerial Investigadora (PMI) revisó la escena en busca de pruebas. Por su parte, el Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo de la infortunada persona para la realización de la necropsia de ley.
Tras el ataque resultaron lesionados David López Ovando, quien presenta herida de bala en el pómulo izquierdo, y Felipe Jesús Villafuerte Vázquez, con una herida por el proyectil en una pierna. Ambos fueron enviados al hospital del poblado Sabancuy, donde recibieron atención inmediata. Posteriormente fueron conducidos al Hospital General de Especialidades en la capital campechana, donde su estado de salud es estable.
El líder pesquero ya había sufrido un atentado, además Javier Aguillón Osorio era conocido por su lucha social en favor del sector de pescadores.