Estallaron en diversas ciudades griegas, revueltas violentas después de que un músico de 34 años, que se describía como un activista antifascista, fue asesinado a puñaladas por un individuo que dijo pertenecer a la organización política de derecha Amanecer Dorado.
La muerte de Pavlos Fyass suscitó la condena de todos los políticos de Grecia y del extranjero. Aunque se ha responsabilizado antes a los de Amanecer Dorado, el homicidio ocurrido durante la noche de este martes es el incidente de violencia más grave atribuido a uno de sus miembros.
Fyass, cantante de hip-hop cuyo nombre artístico era Killah P, murió en un hospital estatal a primeras horas del miércoles; había recibido dos puñaladas frente a una cafetería en la localidad de Keratsini, al oeste de Atenas.
El dirigente de Amanecer Dorado, Nicholas Michaloliakos, rechazó cualquier participación de la organización en ese homicidio
Los enfrentamientos estallaron entre policías antidisturbios y manifestantes que efectuaban una protesta antifascista en recuerdo de Fyssas en Keratsini y otras cinco ciudades.
En Keratsini se produjeron disturbios cerca del lugar donde ocurrió el ataque contra el músico; cientos de manifestantes atacaron una estación policial cercana.
La confrontación duró más de dos horas, la policía antidisturbios utilizó gases lacrimógenos para replegar a los jóvenes, que habían incendiado botes de basura y quebrado aceras con mazos para lanzar rocas a la policía.