El asesino serial apodado “The Golden State Killer”, un exagente de policía de California que eludió la captura durante décadas, enfrentó este martes a sus víctimas en la primera de cuatro jornadas de audiencias antes de que un juez lo condene a prisión perpetua.
La magnitud de los crímenes de James DeAngelo “es simplemente anonadadora”, dijeron los fiscales en un acta divulgada el lunes: 13 asesinatos y casi 50 violaciones entre 1975 y 1986.
DeAngelo se declaró culpable en junio de 13 asesinatos y 13 cargos derivados de violación. Confesó públicamente haber cometido decenas más, pero habían prescrito.
Los abogados defensores no respondieron a los pedidos de declaraciones ni respondieron al resumen del caso presentado por la fiscalía.
Confesó en total haber atacado a 87 víctimas en 53 escenas de crímenes en 11 condados de California, a cambio de no ser condenado a muerte, dijeron los fiscales.
Sus apodos revelan la escalada y la amplitud geográfica de sus crímenes, dijeron los fiscales: el Saqueador de Visalia, presuntamente culpable de un centenar de robos y un asesinato en esa población rural del valle de San Joaquín; el Violador de la Zona del Este: el Acechante Nocturno Original. Y por último, el Asesino de California cuando los investigadores finalmente hallaron el vínculo entre los crímenes en buena parte del estado. Lo identificaron y arrestaron en 2018 mediante un nuevo tipo de rastreo de ADN.
Varias víctimas y los fiscales dicen que DeAngelo finge ser un anciano débil en silla de ruedas.