El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), interpuso formal denuncia ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), por Daño al Patrimonio de la Nación contra quien resulte responsable, por las pintas que aparecieron en cañones ubicados en el Baluarte de San José “El Alto”.
En conferencia de prensa, la delegada del INAH, Lirio Suárez Amendola informó que el acto vandálico se registró durante el pasado fin de semana, siendo los custodios que detectaron el grafiti en tres de los cañones, uno de ellos valuado en alrededor de 200 mil pesos.
“El percance se pasó al área técnica, hubo dictamen y hoy se presentó la denuncia ante la PGR por daños a patrimonio de la nación, hay que esperar el proceso, por parte administrativa se hace el reporte a la aseguradora para realizar la reparación del daño, aún estamos por esperar el dictamen para que se determine la afectación”, indicó la delegada del INAH.
Informó que en caso de que detengan al responsable, el juez puede determinar de 2 a 4 años de cárcel, sin embargo, la educación debe ser desde casa por parte de los padres para que vigilen a sus hijos y no incurran en estos actos vandálicos.
Con este acto, es el cuarto atentado contra el Patrimonio Cultural que se registra en el Estado, el primero fue el Baluarte de Santiago, posteriormente en Santa Rosa y finalmente en Calakmul.